domingo, 30 de agosto de 2015

LA TOMATINA, ¿UNA FIESTA ÉTICA?

La Tomatina, una fiesta popular española que se celebra cada año el último miércoles de agosto en la
localidad de Buñol, Valencia consiste en lanzarse tomates unos a otros, para ser más exactos toneladas de tomates. 
Esta tradición no ha nacido a causa de una sobre-producción de alimento sino por una pelea entre
amigos que utilizaron tomates como armas, y que la fueron repitiendo hasta que se hizo tradición.
Sabiendo ahora en que consiste esta fiesta y sus orígenes vamos a hablar de ella en su situación actual:

Hace 5 días esta fiesta se celebró con 22.000 participantes que gastaron unas 15 toneladas de tomates procedentes de Xilxes, Castellón.

Una pregunta que se ha estado haciendo y que yo también me he planteado es si con la situación actual que estamos viviendo, miles de personas sin poder alimentar a sus hijos ni a ellas mismas, ¿es ético celebrar esta fiesta?.
Algunos dirán que es imposible alimentar a toda la gente, bueno, tienen razón. Otros dirán que estos tomates son cultivados específicamente para esta fiesta ya que no son aptos para el consumo y yo les contesto que con toda la gente que trabaja y los materiales que se utilizan ya podrían cultivar unos que se pudieran consumir. 
Pero el verdadero problema no es el consumo de tomates, aguaelectricidad o los efectos nocivos para el medio-ambiente que produce todo esto sino que aunque estos tomates fueran consumibles y no se celebrara esta fiesta estos tomates acabarían en la basura ya que sino esto inestabilizaría el mercado y a las grandes empresas, por eso hay una ley que a partir de x quilogramos de alimentos se tienen que tirar, esa ley es el verdadero problema así que en vez de preguntarnos si es ético o no deberíamos intentar aborlir está ley.

En conclusión, aunque en un principio podemos pensar que la utilización de todos estos tomates es un despilfarro como dijo José Antonio Busto el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, no lo es ya que sino se utilizaran en esta fiesta acabarían en un cubo de basura, así que prefiero que se celebre y que atraiga beneficios a Buñol y a España,unos 330.000€ para concretar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario